Se pronuncian contra el voto electrónico en Campus Party México1

Por Francisco Iglesias / Milenio

Octavio Ruiz, del movimiento No al e – voto, afirmó que esta tecnología no garantiza los principios básicos del sufragio como que sea libre y secreto, además de que no es auditable por todos los ciudadanos y reduciría el número de electores por la brecha digital que existe.

Ciudad de México.- Aunque en la actualidad en nuestro país ya es “tecnológicamente viable” el voto electrónico, no debe implementarse pues no garantiza los principios básicos del sufragio, expresó Octavio Ruiz, integrante del movimiento ciudadano No al voto electrónico.

Al participar en el último debate sobre e-gobierno en Campus Party México, junto a representantes del gobierno federal y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ruiz aseguró que con el llamado e-voto, el sufragio no es libre, ni secreto.

“No hay sistema que no haya sido vulnerado en estos temas”, afirmó y puso de ejemplo países como Holanda y Alemania que han desistido de utilizar esta tecnología por este tipo de fallas. Emplearlo es “el camino equivocado”, dijo.

Además por la brecha digital que existe en México, Octavio Ruiz consideró que el e-voto disminuiría los votantes pues “intimida el acercamiento a la tecnología” y recordó que en nuestro país la mayoría de los ciudadanos viven en un rezago tecnológico.

Pero el principal problema, subrayó el opositor al voto electrónico, es que con esta tecnología “el ciudadano no es capaz de auditar la elección. Sólo una élite de científicos especializados podrían hacerlo y la ciudadanía tendría que confiar en ellos”.

Durante su participación en el encuentro, Octavio Ruiz aclaró que estar en contra del e-voto no significa oponerse a los avances ni a la inclusión digital, misma de la que se pronunió a favor, sino es no “caer en la necedad de tener tecnología en todos lados”.

Incluso aseguró que oponerse a que todo debe tener tecnología, incluyendo el voto, es una “ideología de avanzada”.

En entrevista, Octavio Ruiz consideró que actualmente su movimiento está “en alerta amarilla” pues la posibilidad de que se concrete el e-voto está más cerca y comentó que aunque ahora no han tenido acercamiento con ninguna autoridad electoral o partido político, “esperaremos el mejor momento”.

Francisco Iglesias / Milenio
  1. Se pronuncian contra el voto electrónico en Campus Party México, http://www.milenio.com/node/506927 []

2 Responses to “Se pronuncian contra el voto electrónico en Campus Party México”

  1. [...] Según el investigador, logró violar el secreto de las urnas con equipamiento que cuesta 10 reales.[4][5]. [...]

  2. David says:

    Entonces que cierren todos los bancos por internet, ya que pueden hackearnos la cuenta y robarnos nuestros ahorros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>