Instituto Federal Electoral lleva a cabo el seminario «Experiencias del voto electrónico en México y el Mundo»Instituto Federal Electoral lleva a cabo el seminario «Experiencias del voto electrónico en México y el Mundo».1
  • La transparencia y credibilidad de los procesos electorales en el futuro, está asociada al uso de esta tecnología: consejero presidente Leonardo Valdés
  • En México, los actores políticos están abiertos y dispuestos a experimentar innovaciones que nos conduzcan a fortalecer la condición ciudadana y nuestra democracia: consejero electoral Marco Antonio Baños

El Instituto Federal Electoral (IFE) inauguró hoy el Seminario Experiencias del voto electrónico en México y el Mundo, con el propósito de establecer la viabilidad de utilizar esta tecnología en los procesos electorales federales en el país.

En el marco de este evento y en presencia de la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Guerrero Aguirre,  funcionarios electorales estatales y especialistas internacionales en la materia, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que para consolidar la democracia se requieren algunos cambios institucionales, uno de ellos, sin duda, integrar las innovaciones en materia del voto electrónico.

“La transparencia y credibilidad de los procesos electorales en el futuro, está asociada al uso de instrumentos electrónicos de votación”, agregó en la sede central del Instituto.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión Temporal Para Realizar las Investigaciones y Estudios Técnicos que Permitan Determinar la Viabilidad o no de Utilizar Instrumentos Electrónicos de Votación en los Procesos Electorales Federales, que organiza este Seminario, mencionó que “iremos en la ruta del voto electrónico, sólo en la medida en que éste sea viable y represente un avance tangible para el ejercicio del derecho al sufragio, y para la organización y credibilidad de las elecciones”.

Precisó que en México, los actores políticos están abiertos y dispuestos a experimentar innovaciones que nos conduzcan a fortalecer la condición ciudadana y nuestra democracia. Su actitud es responsable, porque no se trata de una experimentación a la ligera, sino de un cuidadoso proceso que habrá de sopesar pros y contras, ventajas y limitaciones en el esfuerzo por dar pasos firmes y poner piedras sólidas en nuestra construcción democrática.

“Si encontramos como resultado de nuestros trabajos, que el voto electrónico es viable en nuestro país, y que con éste se concretaría un avance sustancial de nuestra democracia, no dudaremos en recomendar al Poder Legislativo su instauración, y nos prepararemos para instrumentarlo en caso de que así se ordene”, precisó el consejero Baños Martínez.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que “una tradición del Instituto es involucrar la tecnología en la organización de los procesos electorales. Estas herramientas nos han ayudado a construir confianza entre las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos”.

Sin embargo, mencionó que transformaciones con estas características requieren de reformas legislativas que propicien la estandarización de la votación electrónica en el país, para lograr economías de escala, abatan el costo nacional del ejercicio del voto, y eviten confusiones entre los electores.

“Las elecciones en México se dan cada vez más en escenarios de alta competitividad. En contiendas así, desde mi punto de vista, la votación electrónica constituye un gran instrumento de certeza. La instantaneidad de los resultados electorales que emiten, facilitan el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios de casilla, el ejercicio del derecho al sufragio y se vuelven factores de transparencia y credibilidad tanto para las autoridades electorales como para los gobernantes electos”, precisó.

El Seminario se desarrollará hoy y mañana con las siguientes mesas redondas y ponentes:

“Modernización tecnológica en los sistemas electorales: el voto electrónico desde una perspectiva internacional”, con la participación de Jean-Pierre Kingsley, ex jefe de Elecciones Canadá y ex presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y Joseph Thompson, director del Centro de Asesoría y promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL).

“Experiencias de voto electrónico en México”, en la que estarán la consejera electoral del IFE, Macarita Elizondo Gasperín; el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Fernando José Díaz Naranjo; el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Jalisco (IEPC-Jalisco), Carlos Martínez Maguey, y el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Coahuila (IEPC-Coahuila), Carlos Arredondo Sibaja.

Conferencia magistral “La confianza ciudadana en sistemas de votación electrónica”, impartida por Thad Hall, de la Universidad de Utah, y la mesa redonda “El voto electrónico en Europa”, con Matthijs Schippers, director del sistema de elecciones del NEDAP; Jordi Barrat i Esteve, de la Universidad de Alicante, y Victor Morales Rocha de la compañía eMobile.

  1. LLEVA A CABO IFE SEMINARIO “EXPERIENCIAS DEL VOTO ELECTRÓNICO EN MÉXICO Y EL MUNDO, Instituto Federal Electoral  []

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>